Programa y Metodología de la Asamblea




CONSEJO DE EDUCACION POPULAR DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
IX ASAMBLEA GENERAL DEL CEAAL
20 al 23 de junio 2016

MEXICO / GUADALAJARA

POR SOBERANIA, JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL, DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS Y PAZ: UN MOVIMIENTO DE EDUCADORAS Y EDUCADORES POPULARES PARA EL SIGLO XXI

Programa y Metodología


    1. Presentación y Contexto.

Llegamos a nuestra IX Asamblea General apostando a procesos de cambio con relación a nuestros sentidos, prácticas y relaciones, que con esfuerzo y compromiso se han venido realizando desde las instituciones, colectivos nacionales, regionales, grupos de trabajo, transitando por hitos importantes como los de la VII Asamblea General en Cochabamba en el 2008, seguido de la Asamblea Intermedia en El Salvador en 2010, nuestra VIII Asamblea General en Lima, 2012, y la Asamblea Intermedia en Quito 2014. Así, entre proceso y proceso, hemos ido buscando profundizar y actualizar colectivamente los mandatos político-programáticos, financieros y orgánicos asumidos. 

Los mandatos han supuesto cambios en nuestra identidad, así como desafíos con relación a los derechos, necesidades y sueños de los actores sociales de Nuestra América y con relación a los complejos contextos a nivel mundial y regional, así como a las situaciones particulares de cada uno de nuestros países. Estos son nuestros retos, y en esta IX Asamblea tenemos la ambición de seguir avanzando y lograr el objetivo del relanzamiento del proyecto político pedagógico del CEAAL y su aporte a la democratización de nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas, fortaleciéndonos como movimiento de educadoras y educadores populares en los ámbitos nacionales, sub regionales y latinoamericano-caribeño.. 

Se requiere de un CEAAL que se reafirme en su misión y visión basada en la ética de un paradigma transformador, organizado y cohesionado tanto desde los espacios locales en colectivos, grupos de trabajo, como trabajando abierta y flexiblemente en escalas nacionales o regionales con diversos  movimientos sociales, grupos organizados, así como con personas, y otras redes que confluyan con nuestra perspectiva emancipadora. También nos planteamos desde los distintos espacios, una relación de autonomía y vínculo crítico con gobiernos llamados progresistas, situación que se ha dado en tensión; así como, un claro deslinde con gobiernos de derecha que violan los derechos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, sexuales de nuestros pueblos. Se trata principalmente de fortalecer el movimiento de educación popular y de educadores(as) populares en América Latina y el Caribe como actores sociales vinculados a las dinámicas de construcción y ejercicio de poder efectivamente democrático en nuestra región.

Los esfuerzos por constituirnos en Movimiento de Educación Popular y en un movimiento de educadores y educadoras populares, deben ser coherentes con los procedimientos de trabajo y el tipo de reunión que nos convoca. El desafío no es solo político programático, ni institucional – orgánico, también lo es en la manera que enfrentamos y discutimos acerca de nuestro movimiento, del trabajo en red en un contexto de alcance latinoamericano y caribeño. Un desafío en este campo ha sido el revisar y recrear las metodologías que se utilizan en las grandes reuniones de CEAAL.


2. El itinerario hacia la IX Asamblea General.


La Asamblea intermedia de Quito significó para el CEAAL un quiebre en su metodología, que desde la perspectiva freireana se expresa, en un diálogo de saberes. Por ello, articulando el debate, las propuestas, y la evaluación, “nos propusimos vivenciar diversos lenguajes y saberes emancipadores, entretejiendo las experiencias culturales, artísticas, corporales, en el contexto de la educación popular, tal y como se dan en la vida. Por eso organizamos talleres permanentes, ritos, la manta participativa, la bio-danza, los cantos, la feria de cada país, nuestra fiesta latinoamericana, así como, la celebración a nuestros compañeros(as) que partieron, dejando hondas huellas en el CEAAL.

Cada uno de estos lenguajes también avizora la sociedad con la que soñamos, en un lugar donde se combina la lucha con la alegría, tal como la viven nuestros pueblos. Y como señala Algava: “Desde la construcción del poder popular, transforma en lo individual y social, subvierte, problematiza, y esta acción es alegre, es corporal e intelectual a la vez, es creadora de caminos nuevos y formas inéditas, es lúdica”.[1]

Por ello, la Asamblea General no es un evento o un momento aislado con sentido en sí mismo, sino más bien parte integrante del proceso de consolidación y profundización de nuestras apuestas político-programáticas, orgánicas y financieras. Ya nos encontramos “en Asamblea”, para lo cual hemos desarrollado variadas acciones tendientes a encontrarnos en Guadalajara, con el objetivo también de elaborar la nueva hoja ruta para el periodo 2016 – 2020.  

El proceso de Asamblea General se nutre no solo de este itinerario general presentado a continuación, sino también de las múltiples acciones y actividades que se realizan a nivel nacional, regional y temático, que complementan y amplían los espacios de articulación que se generan en torno a este proceso. En esta dirección se ubican:

a)       los encuentros regionales de Conosur y Brasil en septiembre 2015, de la Región Andina en octubre del mismo año, del colectivo Mexicano a lo largo de este último año,
b)       las iniciativas y reuniones de balance de los Grupos de Trabajo, los encuentros de colectivos nacionales
c)       otras iniciativas y aportes teóricos y prácticos como los que se han divulgado en:
·         La Piragua 38: Movimientos sociales y desafíos para la Educación Popular: una mirada desde el CEAAL”
·         La Piragua 39: Experiencias Programáticas desde la Educación Popular”
·         La Piragua 40: “Construyendo movimiento de Educación Popular”
·         La Piragua 41: “Educación Popular, Ciencias Sociales y Universidades”
·         Los Boletines quincenales La Carta (números 487 a 557 desde la última Asamblea).
d)       Nuestra participación activa en la Conferencia de CLACSO de noviembre 2015, en el Congreso de ALAS, diciembre 2015 y en el Foro Social Mundial Temático en Porto Alegre 2016.
e)       Los documentos en la serie “Miradas desde la Educación Popular”, que dan cuenta de los trabajos de los grupos de trabajo tales como: "Movimientos Sociales: Formación y construcción de poder"; Debate sobre la calidad educativa. Interculturalidad. El diccionario Paulo Freire.   

A continuación presentamos los hitos, sus fechas, así como las actividades y responsabilidades que se han ido asumiendo co-responsablemente en este proceso de construcción del CEAAL. Los miembros del Comité Directivo estarán animando cada uno de los hitos y las actividades correspondientes en camino hacia la mayor participación activa posible.

Hito
Fechas
Actividad / Responsabilidades
Lanzamiento de Asamblea General
Enero – Febrero 2016
                     Lanzamiento de la Carta  519
                     Ampliación de la convocatoria La Carta 520
                     Miembros del CEAAL discuten y difunden el Encuentro Asamblea.
Colocan en sus webs y Facebook el banner de la Asamblea y la convocatoria. 
Lanzamiento del Blog de la IX Asamblea General.
Documentos para el proceso de discusión (Político, Programático, Orgánico, Estatutos, Reglamento, Finanzas).
 Marzo 2016
                     Visitan el Blog especialmente elaborado para la Asamblea.
                     Bajan los documentos de debate. Suben sus reflexiones para socializarlas.
Documento sobre Estatutos y Convocatoria Elecciones
Marzo
                     Documento actualizado de Estatutos
                     Documento Convocatoria Elecciones
Análisis de coyuntura nacional y Regional.





Balance de los Grupos de Trabajo
Marzo a Abril 2016
                     Colectivos nacionales, analizan críticamente el contexto nacional y sus desafíos
                     Se entrega la guía para analizar la coyuntura vinculando lo nacional y lo regional.
                     Piraguas (especialmente 40, 41). Se colgarán en el Blog.
                     Los GT hacen un balance crítico de su quehacer en este período.
Redefinir nuestra identidad qué significa y qué implica ser un movimiento de educación popular y un movimiento de educadoras y educadores populares articulado a los movimientos sociales que actúan en una perspectiva emancipadora.

Profundizar la reflexión sobre el sentido, formas de ser y hacer EP

Reflexión en torno a los sentidos y formas de cambio orgánico en el CEAAL.

Reflexión en torno a la perspectiva financiera en el CEAAL.
Marzo a Junio
                     Colectivos nacionales, regionales grupos de trabajo, analizan críticamente los documentos subidos al Blog
                     Sus reflexiones son compartidas vía la red interna del CEAAL o vía correo electrónico.
                     Síntesis de reflexiones, que se van colocando  en el Blog.
Encuentro Latinoamericano y Caribeño- Asamblea General 
Guadalajara, Jalisco. México.
Del  20 al 23 de junio 2016
                     Aspectos logísticos propios de la Reunión están bajo la responsabilidad de la SG y el Colectivo Mexicano, que informarán y tomarán contacto con los participantes.
                     Se emitirán directivas específicas para asegurar la presencia de las delegaciones. 

3. Momentos y Metodología de la Asamblea General.

Los aspectos fundamentales del diseño de la reunión descansan en los siguientes aspectos:

1.       Reunión de Coordinación Interna Comité Ejecutivo y Comité Directivo: El 18 de Junio se reúne el Comité Ejecutivo y el 19 de Junio, el Comité Directivo. Orientadas principalmente a revisar y validar los aspectos definitivos del Programa, Metodología y aspectos logísticos de la Asamblea. Establecer las coordinaciones y articulaciones necesarias que demanda el Programa. Identificación de los puntos nodales a trabajar en la Asamblea.

2.       Foro Público, Trueque de Saberes, Talleres (20 de Junio): Intencionar el encuentro de CEAAL con los movimientos sociales y las ciudadanías activas de la ciudad de Guadalajara. Que la interacción y dialogo con la sociedad mexicana se constituyan en un recurso educativo para los debates posteriores y articulador de las reflexiones y conversaciones posteriores. Esto se traduce que el primer día de trabajo será un Evento Público, de encuentro ciudadano sobre la base de un Foro Público, Talleres Temáticos y una Feria de Trueque de Saberes (Ver Anexo Nº 1 Foro Público, Ver Anexo Nº 2 de Talleres y Feria de Trueque de saberes).

3.       Asamblea (21, 22 y 23 de Junio): Se organizan momentos para discutir, el balance de la gestión 2012-2016;  los Mandatos en lo Político-Programático, Orgánico y Financiero. Se prioriza el dialogo e intercambio de experiencias, colocando el énfasis en el trabajo en grupos. La idea es que la metodología permita que los participantes vayan transitando por diversos grupos y a su vez, interactuando con el conjunto de participantes. No existirán grupos definitivos para toda la jornada. Al inicio de la Asamblea todos los participantes tendrán la información clara de los grupos que le corresponden según el día y tema.

Cada segmento temático entendido como tema generador contempla una introducción de los contenidos, sentidos y provocaciones que genera cada uno de los contenidos. Es solo una presentación de 10 minutos a cargo del Comité Ejecutivo (específicamente la persona responsable del tema) y cuyo objetivo es situar la discusión de los grupos;

-          Trabajos en Grupo: Cada grupo contará con un responsable previamente asignado, que tomará los apuntes de las reflexiones conclusiones y propuestas, y que será el responsable de coordinarse con el Grupo Redactor general. Al cierre de cada uno de los segmentos temáticos, cada grupo devolverá un reporte señalando propuestas y relacionándolas con otras provenientes de los documentos trabajados durante el proceso.

-          Contaremos con un Grupo Redactor encargado de recoger y registrar los reportes de los grupos y correspondientes a cada cierre temático. Este Grupo irá elaborando la síntesis de conclusiones y acuerdos, con el fin de ser presentados a lo largo del evento y puedan ser validados por el conjunto de la Asamblea.

Reuniones Regionales y Grupos de Trabajo (22 de Junio): Respondiendo a la necesidad de destinar tiempo para que las Regiones y Grupos de Trabajo puedan reunirse, el Programa contempla tiempos para que ambos espacios de articulación puedan juntarse y hacer las proyecciones para el periodo 2016-2020. Asimismo, definir las nuevas coordinaciones regionales que se presentarán en el segmento eleccionario y que formarán parte del nuevo Comité Directivo.


       4.  Elecciones Comité Ejecutivo y Renovación Comité Directivo (23 de Junio): La IX Asamblea General finaliza con el segmento de nuevos equipos Ejecutivos y Directivos, que animarán y conducirán CEAAL para el periodo 2016-2020. Durante el proceso previo a la Asamblea, circularán los documentos de Convocatoria y procedimientos que rigen el proceso eleccionario interno.


Visión General de la Asamblea:

Días
Momentos 
Descripción
17 Junio
Llegada del CEJ

18 Junio
Reunión del CEJ

Conferencia de Prensa
 Revisión de Programa y Logística de la Asamblea.
19 Junio
Llegada de participantes.

Reunión del Com.Directivo
-          Presentación de Contenidos y Metodología de la Asamblea.
-          Identificación de los principales nudos temáticos a abordar en los temas generadores
-          Fiesta de bienvenida a cargo del CEAAL México
20  Junio








Foro Público











Feria del trueque de Saberes (TARDE)

Combinará el debate con la expresión artística.
Si bien el Lema es el marco de los debates que se procesarán en el Seminario, se precisarán los debates específicos que priorizamos abordar.  
De estos debates se recogerán los desafíos, que irán como parte de los debates de la asamblea.

* Solidaridad con los 43 estudiantes, memoria de las personas cercanas fallecidas (Fernando, Alfonso, Magaly, Denuncia del asesinato de Berta Cáceres…, solidaridad con la democracia brasileña y el proceso social en Argentina, etc.)

Se realizará en una plaza pública, con carpas que estarán a cargo de los grupos de trabajo del CEAAL combinando con miembros de México (más adelante se presenta el diseño que lo construirán los grupos de trabajo).

Se invita a Mov. Sociales, organizaciones de base.

Mediante una metodología específica se asegurará recoger la voz de las persona de la calle. Los insumos de los grupos, de la gente de a pie se presentarán en el 1er día de la asamblea

Día 21 y 22 Junio
Asamblea
Inicio (Se sigue la metodología descrita)

-          Breve Balance del Periodo 2012-2016
-          Trabajos Grupales para debatir los Mandatos Político,  Programáticos, Orgánicos, Financieros

Místicas
Biodanza
Talleres y trabajos grupales
Breves exposiciones motivadoras
Reuniones Regionales
Reuniones de Grupos de Trabajo
Momentos lúdicos
Construcción de Pancarta gigante (Manta)
Homenaje a los que se han ido (El río de la vida)
Noches culturales
Fiesta latinoamericana

Día 23 Junio
-          Asamblea.

-          Elecciones de Comité Ejecutivo y Renovación de Comité Directivo

-          Conclusiones


-          Inicio del regreso a países de origen.
-          Acuerdos en torno a Mandatos Político – Programáticos, Orgánicos, Financieros. Elaboración de Declaración.
-          Elecciones de Comité Ejecutivo, Renovación de Comité Directivo. Se trabaja sobre la Base de Documento Convocatoria Elecciones.


-          - Segmento dirigido por Fiscalía
Día 24 Junio
Partida de las delegaciones



Las Comunicaciones.

Soporte fundamental en el proceso pre Asamblea y durante el desarrollo de la Asamblea. Para cada momento se han diseñado soportes comunicacionales que sean recursos facilitadores para la participación de los delegados.

-          Previo a la Asamblea se ha diseñado y puesto al servicio de las membresías de CEAAL un BLOG http://ixasambleaceaal.blogspot.pe/, que opera como portal donde se encuentran todos los documentos relacionados con los contenidos y consideraciones necesarios para participar del proceso de Asamblea. Dichos documentos van desde los Balances de los Mandatos para el periodo 2012 – 2016, como también información logística de la Reunión. Es el espacio oficial de la Asamblea y las referencias definitivas de textos e información.

-          El BLOG no solo tiene un sentido depositario de los documentos oficiales de la Asamblea, también es un espacio para la participación interactiva durante el proceso de Asamblea, ya que permite recoger las opiniones, sugerencias y comentarios del conjunto de las membresías. Te invitamos a que participes y que de esta manera construyamos un diálogo permanente. Visita el BLOG donde aparecerán las indicaciones para canalizar tus aportes y participación.

-          Se ha constituido un Equipo de Comunicaciones[2] cuya labor será la producción de información actualizada del desarrollo de la Asamblea. Este trabajo tiene una dimensión interna, de alimentar los debates entre los participantes y otra dimensión externa, de elaborar información para la difusión de interesados/as que no están en la Reunión, pero que siguen a distancia el desarrollo de la Asamblea. En esta dirección, se hacen esfuerzos por transmitir la Asamblea vía streaming y de esta manera generar las condiciones para que el conjunto de membresías que han quedado en sus países, se puedan sumar a los debates y actividades que se desarrollan durante la Asamblea.


PROGRAMA

Día 20 de Junio. Foro Público
Horarios
Actividad y contenidos
8:30 a 9:00 hrs.
- Inscripción de participantes.

9:00 a 9:30 hrs.
-Apertura del Foro
Palabras y Saludos Autoridades
9:30 a 11:00 hrs.
-          Panel: Ponencias Invitados
11:00 a 11:30 hrs.
-          Debate abierto con el público
11:30 a 11:45 hrs.
-          Pausa / café
11:45 a 13:00 hrs.
-          Trabajo en Grupos
13.00 a 13.45 hrs
-          Cierre
14:00 – 15:00
Almuerzo
Talleres y Feria Pedagógica/  Plaza de la Liberación o Plaza Universidad
16:00 a 19:00 hrs.
-Inicio de Talleres (Ver Anexo 2).
-Intercambio materiales
-Feria
19:00 a 21:00 hrs.
-Homenaje a América Latina (Bailes y Canciones)
21:00 hrs.
Cierre
Día 21 de Junio. Casa de Retiro
8:30
Desayuno
9:00 a 9:30 hrs.
Mística de inicio
9:30 a 10:00
-Instalación de la Asamblea:
*Presentación del Programa
*Metodología
9:30 a 13:00 hrs.
10:00 a 13:45

-Informe del periodo 2012 al 2016
Tema: Mandatos Políticos Programáticos:
*Presentación Ideas Fuerzas (10 minutos)
*Debate en Grupos (a conformar)
11:00-11:30
Café y frutas
13:00 a 14:15 hrs.
Las religiosas sirven de 13:45 a 14:45
Almuerzo
14:15 a 16:00 hrs.
Regresar a las 15:00 15:00-16:45
- Plenario: Presentación de consensos, disensos, propuestas político-programáticas- Debate.
16:00 a 16:15 hrs.
16.45 a 17.00
-Café
16:15 a 18:30 hrs.
17:00 – 19:45
-Reuniones Regionales
20:00 hrs
-Cena
Día 22 de Junio Casa de Retiro
8:30
Desayuno
9:00 a 9:30 hrs
Biodanza
9:30 a 10:00
-Relatoría del Día anterior
Grupo de Sistematización/ Comunicación
9:30 a 13:00 hrs.
10:00 a 13.45 hrs
-Tema: Mandatos Orgánicos/Comunicaciones/Estatutos:
*Presentación Ideas Fuerzas (10 minutos)
*Debate en Grupos (a conformar)
*- Plenario: Presentación de consensos, disensos, propuestas Orgánicos-Estatutos
13:00 a 14:15 hrs.
13:45 a 14.45
Almuerzo
14:15 a 16:15 hrs.
15:00 a 17:00 hrs
-Tema: Mandatos Financieros:
*Presentación Ideas Fuerzas (10 minutos)
*Debate en Grupos (a conformar)
*- Plenario: Presentación de consensos, disensos, propuestas en lo financiero
16:15 a 16:30 hrs.
17:00 – 17:15 hrs
Café
16:30 a 18:00 hrs.
17:15 – 19:45 hrs
* Reuniones de Grupos de Trabajo
* Otras coordinaciones (colectivos, Grupo CLACSO, etc.)

Noche
Cena
Fiesta Latinoamericana

  

Día 23 de Junio
8:30
Desayuno
9:00 – 9:15
Canción
9:00 a 9:30 hrs.
9:15 – 9:45 hrs
Relatoría del 2º día de Asamblea
9:30 a 10:00 hrs.
9:45 – 10:15 hrs
-Presentación de Propuestas mandatos periodo 2016 - 2020
10:00 a 12:15 hrs.
10:15 – 12:30 hrs
-Debate, acuerdos y validación mandatos 2016 - 2020
12:15 a 13:00 hrs.
12.30 a 13:45 hrs
-Instalación Comité Electoral:
*presentación del proceso elección
*presentación Candidaturas
13:00 a 14:15 hrs.
13.45 a 14:45 hrs
Almuerzo
14:15 a 16:30 hrs.
14.45 a 16:45 hrs
Proceso Eleccionario:
-Comité Ejecutivo
-Comité Directivo


16:30 hrs. en adelante
17:00 hrs en adelante
Regreso de participantes a sus países




[1] Piragua 40. Creatividad, intraculturalidad y danza. Momentos simbólicos de nuestra asamblea. Nélida Cespedes, Celina Valadez. 
[2] Mauricio Álvarez; Mariana; Enrique Hernández; Luis Fernando Arana Gutiérrez; Juan José Esquivel “El Pato”; Nélida Céspedes Rossel; Irene Bonilla; Fátima del Rosario Soto Hernández;  Rosy Zúñiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario