- Balance del Colectivo México




BALANCE A 4 AÑOS DEL CEAAL, 2012 - 2016
Región México


En lo Político Programático:

MANDATO POLÍTICO PROGRAMÁTICO: Fortalecer el sentido político de la práctica de CEAAL, articulado a la construcción de un proyecto emancipatorio, contra hegemónico, entendido como proceso permanente y de construcción de poder y la convergencia con movimientos sociales y políticos y otros sujetos colectivos que pugnan por proyectos socio-político emancipador. Ligada a la reflexión de la EP en la construcción de paradigmas. Recreando la educación popular desde el Sur como referente epistemológico, político y pedagógico para redefinir los sentidos de la emancipación.

1.    ¿Qué ha implicado para ustedes en estos 4 años asumirse como un movimiento de educadores y educadoras populares? ¿Qué cambios muestran ese viraje?

Cómo CEAAL México veníamos de un impasse fuerte. Varios integrantes del Colectivo (CEE, Copevi, Enlace, Jarhuajperakua, Dinamismo Juvenil) se dieron a la tarea de buscar el momento de reunión para animarnos y buscar reintegrarnos. Tuvimos reuniones vía Skype donde no todos pudimos coincidir. Finalmente, tuvimos una primera reunión presencial (entre quienes estuvimos Dinamismo Juvenil, Jarhuajperakua, CEE y Copevi), en Michoacán, en la que definimos convocarnos a una reunión donde nos acompañaría el Comité Ejecutivo; por lo que en mayo de 2011 en Pátzcuaro nos reunimos y discutimos cómo continuaríamos como colectivo. Ahí definimos nombrar una coordinación y una co-coordinación para facilitar la labor de acuerpamiento. Además veníamos de un hecho triste y trágico: la muerte repentina de Raúl Leis. Celina y Nélida asumieron de forma colectiva la Secretaría General, lo cual nos planteó la necesidad de pensar ante situaciones imprevistas como ésta.

La Asamblea General de Lima nos planteó nuevos desafíos. Empezamos a reacuerparnos como colectivo mexicano y pensarnos como movimiento de educación popular. Nos posibilitó encontrarnos, reconocernos en territorios comunes: en la Ciudad de México (Iztacalco), en La Laguna y en la Sierra Norte de Puebla, así como desde nuestro hacer Formación y Juventudes, confluyendo en diversos espacios: Jiménez, en Guerrero, en la Ciudad de México. Hemos revivido la esperanza. Nos articulamos con la Red EPJA y CLADE, a partir de lo cual nos reconectamos a nivel nacional e internacional.

Reconocimos también nuestra coincidencia en torno a los grupos de trabajo existentes: Economía Solidaria en el que Celina asumió un rol protagónico, aunque como colectivo decidimos no participar en el Diplomado de Economía Solidaria, seguimos perteneciendo al grupo de economía solidaria sin mucha actividad como grupo, pero haciendo cosas en nuestros territorios. Se integró al Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización (PLAS) al CEP Parras, e Imdec, quien ya era parte de este grupo desde hace algunos años. Desde el PLAS se fortaleció la coordinación con educadores y educadoras populares, se logró convocar a dos cursos virtuales, en los que participaron organizaciones y colectivos del CEAAL, universidades y sindicatos, desde ahí logramos unirnos al grupo de Movimientos Sociales, se sistematizó la experiencia de la Escuela Mesoamericana de la Red Alforja y Copevi participó en el Primer Curso Virtual de Sistematización, a partir de lo cual elaboraron varios documentos de sistematización de sus experiencias. Se llevó a cabo un Seminario Internacional en La Laguna, en el que se involucraron organizaciones de la región, en particular el CEP Parras, organizaciones de la Laguna, de México, educadores y educadoras de América Latina y el Caribe, para debatir sobre Escuelas y Paz, el CEAAL México participó de esta convocatoria en la persona de Rosy, se hizo la declaración del desierto y nació la Red de Escuelas por la Paz, desde este espacio se ha participado en otros seminarios organizados en Colombia.

La participación en los grupos de trabajo ha sido diferenciada, algunos lograron concretar proyectos de formación virtual y otros de forma presencial. Desde el CEAAL México, en la persona de Teté y Rosy, se coordinó junto con el Colectivo Cubano del CEAAL un Taller de Sistematización en Diciembre del 2013, con lo que logramos hermanarnos, fortalecer nuestra identidad como movimiento de educación popular. Participamos en eventos internacionales que se llevaron a cabo en México (Post 2015 en Guadalajara, en el que se delegó la participación a Saludarte, Reuniones de seguimiento a la agenda Post 2015 en la Ciudad de México en la que participó Copevi, Encuentro Nacional de la Red EPJA en el que participó Imdec (Nuevo León) y Altepetl (Ciudad de México), Encuentro por la Defensa del Territorio que se llevó a cabo en la Sierra Norte de Puebla al que convocó La Red Latinoamericana de Educación Popular de las Religiosas del Sagrado Corazón (en la que se participó desde IMDEC y la Red Alforja como parte del grupo de Movimiento Sociales del CEAAL) y Copevi, con la presencia de Ciudemac y Unitona); y en América Latina, Imdec representó al CEAAL y al PLAS en el VI Encuentro Internacional de Educación Popular en Popayán, Colombia y en el Foro Social Mundial de Porto Alegre 2016. Logramos encontrarnos en diferentes espacios aprovechando el fondo de iniciativas, la cercanía y disponibilidad de tiempo.

Cómo Enlace de la Región México, hemos estado en contacto directo con las organizaciones que somos parte del CEAAL México. Se ha procurado informar e involucrar a las y los integrantes del CEAAL México en los diversos eventos que se han programado y de los que tenemos información. Nos parece que fue clave decidir llevar una coordinación colectiva del CEAAL México, pues es una forma de apoyarnos, compartir responsabilidades y también como un proceso de aprendizaje en las relaciones y tareas del CEAAL Latinoamericano. El trabajo con Copevi en la persona de Mary ha sido de mucho compromiso. Las reuniones y eventos que logramos concretar, permitieron compartir el pensamiento y el sentimiento. En el camino hemos perdido a educadores populares y educadoras populares, que siguen contribuyendo a encontrarnos con otros y otras.

Afirmamos que lo que hemos hecho nos construye en un movimiento de educación popular, ha implicado ir lento, pero con paso firme. Ha contribuido a escucharnos, a darnos el tiempo para pensar y caminar juntos.

2. ¿Qué problemas han tenido que sortear? ¿De qué manera y con base en qué desafíos del contexto hemos podido o no recrear desde nuestro quehacer la educación popular?

Por un lado, las distancias, México es un país muy grande y el encuentro resulta costoso; también el que la mayoría de las organizaciones integrantes del colectivo mexicano estamos con estrechez económica; sin embargo, hemos tratado de resolverlo reuniéndonos por Skype y mantenemos una comunicación fluida por correo electrónico. Hemos aprovechado la convocatoria a eventos de nuestro interés, en los que se cubren los pasajes, hospedaje y alimentación, aunque no todos hemos podido confluir, han sido momentos para compartir experiencias y aportar desde la Educación Popular, así lo hicimos en el marco del Aniversario de Copevi, Cedesa y el Cee en el 2015.

Lo económico siempre es una limitante para el Colectivo Mexicano, pero hemos tratado de superarla empatando tareas instituciones y viajes que son cubiertos desde las organizaciones de las que somos parte y eso potencia nuestro encuentro.

Al ser acompañantes de procesos y pasar tiempo en comunidad, se nos ha complicado responder de manera oportuna; se atrasa la revisión de correos o enviar notificación de la recepción del mensaje, en ocasiones se hace necesario el recordatorio. Hemos acordado que si tres organizaciones se pronuncias podemos avanzar y si las fechas se cumplen, significa que estamos de acuerdo y asumimos los compromisos que se hagan.

Hemos aprovechado que tenemos trabajo en un mismos territorio, para articularnos, para involucrar a los sujetos de nuestra acción en los espacios formativos o de encuentro que promovemos, facilitando becas y apoyos económicos, sobre todo a mujeres ejidatarias, y líderes indígenas.

Aún no hemos logrado acordar acciones en las que podamos participar todos, sobre todo porque nuestras prácticas e intereses son diversos, sin embargo cuando nos hemos encontrado; valoramos positivamente el compartir y la reflexión crítica, esto se ha podido resolver de cierta forma con la participación en diversos grupos de trabajo, en la articulación y encuentro en las iniciativas territoriales en la que coincidimos a nivel regional o nacional.


3.    ¿Qué tanto la estrategia de comunicación que el CEAAL ha seguido contribuye al posicionamiento de lo político programático?

La estrategia de comunicación ha contribuido a compartir lo que hacemos y nuestro posicionamiento político programático. Nos parece que la página del CEAAL ha sido subutilizada. La clave que nos dieron al CEAAL México nos sirvió para entrar, sin embargo no pudimos hacer modificaciones de ningún tipo y no se presentaron opciones, después no volvimos a entrar.

Sería muy bueno pensar en una forma para que las regiones podamos compartir lo que hacemos en la web y de la web retroalimentar el facebook.

La Carta amplió su tamaño y cobertura, nos ayuda a construirnos en un movimiento de educación popular.

En lo orgánico:

MANDATO ORGÁNICO: Posicionar la identidad del CEAAL como movimiento de educadores y educadoras populares, abrirnos a otras formas de membresía; así como una gestión descentralizada y movimientista que implica: a) Fortalecer nuestra identidad como Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe; b) Profundizar la descentralización del CEAAL y mayor protagonismo de las regiones y colectivos nacionales, c) Impulsar un modelo de gestión eficiente, de una mayor  colegiatura con criterios de  descentralización, funciones y mecanismos operativos claros, y definir formas de seguimiento a los directivos, y colectivos nacionales,  regionales y grupos de trabajo.

     1. ¿Cómo han funcionado como colectivo, se ha renovado, qué les ha dado dinamismo en estos cuatro años? En caso de que no esté funcionando, por qué creen que no han funcionado? ¿Ha habido esfuerzos por la descentralización? ¿Qué otras formas de coordinación se podrían asumir?

Después de la Asamblea en Lima se nombre un nuevo Enlace y un equipo coordinador, lo cual dio impulso al Colectivo. Consideramos que la conducción por parte de una persona puede ser agotador, acompañarnos desde la distancia nos ayudó a sacar adelante los proyectos planteados. Consideramos que la coordinación por parte de IMDEC y de COPEVI, contribuyó al dinamismo del colectivo, siempre informando, animando y empujando.

Asumir la coordinación nacional entre dos organizaciones Copevi e Imdec, en la persona de Rosy y Mary, contribuyó a pensar juntas la estrategia a sentirse acompañadas. Nos parece que esta fórmula la volveremos a utilizar, un equipo coordinador nacional con un Enlace Regional.

El colectivo se ha mantenido activo a partir de la realización de acciones muy concretas, acordamos tener al menos una reunión presencial al año, así como encontrarnos y articularnos en los territorios en los que llevamos acciones concretas a partir de las temáticas y problemáticas priorizadas desde nuestra acción. Esto ha permitido avanzar sin esperar a que todos participemos. Un acuerdo que ayudó a fluir fue que si dos o más organizaciones coinciden en un territorio se podrá convocar como CEAAL, siempre en diálogo con el equipo coordinador. Todavía quedan retos que asumir como colectivo: mayor presencia en el país como Ceaal, tener una agenda mínima que coincida con los planteamientos generales del Ceaal y que nos siga acuerpando como colectivo, entre otros.

      2. ¿Cómo ha sido la articulación con otros colectivos, grupos o redes (nacionales,
     regionales)? ¿Qué balance tienen de ello?

-     Con el Colectivo Cubano, para llevar a cabo un Taller de Sistematización en el 2013.
.
-     Desde el Grupo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, se llevó a cabo un proyecto de investigación, se hicieron varios Seminarios en México y Colombia.
.
-     En articulación con La Red (Red de Educación Popular Latinoamericana que impulsan las Religiosas del Sagrado Corazón), se llevó a cabo un Encuentro Internacional en Puebla sobre Defensa del Territorio, en el que se participó en articulación con el Grupo de Movimientos Sociales.
.
-          Desde el Plas se participó en el VI Encuentro Internacional de Educación Popular, que se llevó a cabo en Popayán, Colombia.
.
-         Al curso virtual de sistematización convocado por el PLAS asistieron Cee y Copevi. Imdec y Cep Parras participaron como parte del equipo docente y de tutorías.
.
-          Se llevó a cabo el Diplomado de Economía Solidaria en México, del cual Celina es su coordinadora, compartimos la convocatoria, algunos grupos de las regiones en las que llevamos a cabo nuestra acción territorial se involucraron y ahora llevan a cabo procesos de articulación entre organizaciones en La Laguna, casa Kot’an es producto de la presencia de Dinamismos Juvenil con el Curso de Economía Solidaria y de Imdec desde el Programa Formación para la Acción Sociopolítica.

                   3. ¿Nombra a las instituciones activas en el colectivo? ¿Ha habido nuevas 
                   incorporaciones y de qué tipo? ¿Quiénes se han retirado y por qué? 
                   (anexaremos el documento de nuestra actualización como colectivo)

-        Dialogamos en torno a qué significa ser socio activo del CEAAL México. Estuvimos de acuerdo en que ser socio activo del CEAAL tiene varias implicaciones, por un lado, implica aporte económico (cuota), aporte político (pensamiento crítico) y participación activa (tomar decisión, ser parte, actuar). Pagar nos da la posibilidad participar en las Asambleas, tener voz y votar en las elecciones, así como en la definición de las políticas y estrategias. Desde la experiencia que hemos ido tejiendo en el CEAAL México, vemos muy importante construir un espacio de encuentro para la construcción de pensamiento crítico desde cada una de nuestras prácticas, para coordinar acciones desde los territorios en los que nos encontramos. En varias ocasiones se ha compartido que para participar en una reunión del CEAAL México no es condición ser socio activo o que se haya pagado la membresía, pues son nuestras prácticas de educación popular las que nos permite encontrarnos.
.
Esta reflexión nos plantea la necesidad de invitar a organizaciones que deseen y quieran aportar críticamente a la educación popular y que deseen ser parte del Colectivo Mexicano del CEAAL, independientemente de que paguen o no, pero con la claridad de que las condiciones económicas de la organización no da para el pago, pues todas hacemos un esfuerzo para aportar la cuota anual. Para ello acordamos abrir la participación a otros integrantes, como adherentes / cooperantes o simpatizantes. Por lo que no se cierre sólo a quienes tienen capacidad/posibilidad de pagar. Sabemos que es necesario contar con una base que permita la sostenibildad del CEAAL y por ello es importante pagar nuestra cuota, pero esa no debe ser la limitante para que participen otros actores que estén interesados en conocer de la educación popular o que hacen educación popular.
.
Implica que definamos una política de afiliación, pues consideramos que no cualquier persona o colectivo puede ser parte, tanto por la postura política que tienen como por su práctica. Afirmamos que ser socio activo o afiliado, implica un aporte económico, político y participación activa en las Asambleas, redes y grupos de trabajo del CEAAL. Estamos dialogando sobre afinar criterios de afiliación individual y que no se afilie cualquier individuo que diga simpatizar con la educación popular.
.
-        En este sentido las organizaciones activas son: Copevi, Cee, Dinamismo Juvenil, Altepetl, Cep-Parras, Imdec, Jarhuajperakua, Morada Infantil, Cemif, Barrio Activo, Flasep, Saludarte, Adeco.
.
-        Las que se han retirado son: Educa, Cesem, Cencos, Seraj, Plamac,
      les escribiremos para invitarlas, ya nos dirán si deciden estar como simpatizantes - adherentes o como afiliadas activas.
.
-        En estos años formalizaron su incorporación: Altepetl, Barrio Activo, Saludarte y Adeco.

                   4.    Qué balance hacen de la pertinencia y efectividad del trabajo de los
                  órganos de dirección. Secretaría General, Comité Ejecutivo,
                  Comité Directivo. [1]

-          La Secretaría General, ha hecho un esfuerzo por impulsar la vida de los colectivos regionales y nacionales, se ha sentido cercana su presencia. Ha sido constante la producción teórica y se han concretado publicaciones. La Carta es un medio de comunicación que ha permitido estar presente en diferentes lugares y con información de las regiones, organizaciones y vida activa de sus afiliadas. Se ha hecho investigación y evaluación de nuestros procesos por encargo a consultores/as, sin embargo no todos los informes finales han llegado a nuestras manos.
.
-          El Comité Ejecutivo, ha hecho lo necesario para la gestión de fondos de
las diversas iniciativas y proyectos, aunque sólo se ha contado con los fondos de la DVV, lo cual nos pone en riesgo.

.
-     El Comité Directivo, aunque es parte de los órganos de dirección, nos da la impresión que su participación no ha sido suficiente. Los coordinadores de los grupos de trabajo no están en la lista de correos que tiene el CEJ, con lo que consideramos se ha contribuido a fragmentar nuestra acción y no estar presentes en torno a los debates políticos y programáticos que se presentan.
.
-       Desde el Colectivo Mexicano consideramos que debemos transitar a una nueva estructura, en la que todas las regiones estén presentes, para ello debemos debatir en la Asamblea General en torno a ello, por un lado nos parece necesario aprender de los pueblos y comunidades de América Latina y el Caribe, transitar hacia un proceso sin elecciones, en el que premie el debate desde los grupos, países y colectivos, para elegir a nuestros representantes, lo cual debe estar basado en la confianza y apuesta política clara en torno a un proyecto emancipador y liberador. Nos parece urgente re-pensar qué tipo de orgánica es la que contribuye a construirnos como movimiento, a intencionar las articulaciones reales y a ser movimiento de educadores populares y movimiento de educación popular.

En lo financiero:

MANDATO FINANCIERO: Contar con una gestión y manejo financiero coherentes con los planteamientos políticos del CEAAL, así como una estrategia de sostenibilidad acorde a sus postulados, que implicará: a) Contar con una política financiera y un plan en el CEAAL para diversificar las fuentes de financiamiento de forma de velar por la autonomía de CEAAL; b) Establecer mecanismos diversos de participación en la gestión y ejecución de recursos financieros vinculados al cumplimiento de los compromiso político pedagógicos y organizativos

                1. ¿Puedes nombrar alguna iniciativa que muestre la participación del
              colectivo en obtener fondos para la gestión del plan del colectivo?
              ¿Hay alguna que pueda impulsarse en el futuro?

-    Presentamos propuestas al Fondo de Iniciativas (FI) y fueron aprobadas. Los primeros fondos se utilizaron para el reacuerpamiento del Colectivo Mexicano, nos permitió la discusión en torno a la pertinencia del Colectivo.
.
Construirnos como colectivo ha sido parte de un proceso lento y sostenido, consideramos que estamos en condiciones de planear un proyecto de largo aliento, a partir del cual gestionaremos los fondos necesarios para llevarlo a cabo.
-      El segundo financiamiento del FI se utilizó para llevar a cabo un Encuentro de Educación Popular en Defensa del Territorio en la Sierra Norte de Puebla, la gestión del proyecto se hizo en articulación con varias organizaciones del Ceaal México, los ahorros permitieron llevar a cabo otras acciones en los territorios en los que tenemos presencia.
.
-          No hemos intencionado una campaña de fondos, hemos tratado de aprovechar las posibilidades de encuentro, como ya se comentó más arriba, en Guanajuato, en la Ciudad de México, en La Laguna.
.
-       Hemos aprovechado convocatorias a eventos, para encontrarnos, se aprovecha que quien invita cubre hospedaje y alimentación, además desde las organizaciones que somos parte nos apoyan con los viáticos.
.
-          Para visibilizarnos hemos sido co-convocante de los eventos que organizamos dos o más organizaciones del colectivo, unimos nuestro logo a las convocatorias.

                2.    Las cuotas constituyen una de las fuentes para el logro del plan
               institucional. ¿Cuál ha sido la morosidad entre ustedes? ¿A qué se debe
               la alta morosidad en el CEAAL?

-          El colectivo mexicano, ha tenido cierto grado de morosidad, la cual se ha cubierto en el marco de las asambleas o reuniones con el Comité Ejecutivo, salvo en el caso de una organización que le fueron robados todos los fondos de su cuenta bancaria y no pudo cubrir nada.
.
-          La morosidad se debe a diversas razones, una de ellas es que la mayoría de las organizaciones no cuentan con los recursos suficientes para aportar la cuota. Además, ha sido complejo obtener fondos públicos nacionales e internacionales, la política hacendaria en México se ha vuelto muy exigente y tienen checado el recurso que ingresa y sale de las organizaciones.

                 3.    ¿Cómo evalúan la acción de la administración en el cobro de las cuotas?

-          Nos parece que han hecho un buen trabajo administrativo, nos han hecho llegar de forma oportuna y con recordatorios nuestras cuentas. Con la muerte de Raúl Leis, se enfrentaron a una fuerte crisis, que fue superada sin muchas dificultades. Nos parece que el hecho de que la administración esté en Panamá tiene sus pros y sus contras, no conocemos a ciencia cierta las exigencias fiscales de los órganos de cooperación, sería bueno saberlo.
.
-          Se nos han entregado los comprobantes por pago de membresía en la mayoría de los casos, sólo hay uno que no nos llegó y la organización requiere el comprobante, pues cada fondo que desembolsamos lo debemos comprobar ante Hacienda en el mismo mes que retiramos el dinero.

                  4. ¿De qué manera la Tesorería ha contribuido a la gestión financiera
                 del CEAAL?

-       Sabemos que se han intencionado reuniones con agencias de cooperación, sin embargo no se concretó nada y eso nos pone en riesgo.
.
-      Nos da la impresión que el financiamiento que se tiene con la DVV es de los históricos y no tenemos claridad respecto a cuál fue la participación del tesorero en esta tarea, nos parece que esta gestión se hizo desde el Comité Ejecutivo encabezado por la Secretaría General, quizás estemos equivocados/as, pero esa es la impresión que tenemos.
.
-       Los financiamientos se han gestionado desde los grupos de trabajo, impulsados por integrantes de los mismos, esto ha sido bueno, pues nos ayuda a avanzar, sin embargo no vemos la presencia de la Tesorería en dicha tarea.


[1] Toma en cuenta lo que señala el Estatuto del CEAAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario