Balance de los Mandatos
ECUADOR
SISTEMATIZACIÓN DE RESPUESTAS AL CUESTIONARIO PLANTEADO
I. EN LO POLÍTICO PROGRAMÁTICO
1.1
¿Qué ha implicado para ustedes
asumirse durante estos 4 años como un movimiento de educadores y educadoras
populares?
Nuestras organizaciones tenían
previamente una trayectoria en la práctica de la Educación Popular. Durante
estos 4 años nuestra vinculación como parte del CEAAL nos ha permitido
estructurar un pequeño equipo cuyo objetivo ha sido aportar a los procesos
socio-organizativos y apuntar a la nueva formación de nuevos liderazgos. Al ser
parte de un movimiento de educadores y educadoras populares hemos continuado desarrollando
estrategias y métodos de la Educación
Popular y recreándolos en nuestras prácticas institucionales.
Cabe destacar que dada nuestra
ubicación geopolítica, consideramos que al formar parte del movimiento de
educadores y educadoras populares desde Ecuador, en estos 4 años hemos estado y
estamos recreando paradigmas inéditos desde el Sur de América que han promovido y promoverán nuevos referentes
epistemológicos, políticos y pedagógicos.
1.2
¿Qué cambios muestran en ese
viraje?
Fundamentalmente hemos notado
un cambio en la renovación del contenido educativo y la pertinencia de estudiar
-con mayor detenimiento- políticas públicas, abrir un debate ante las leyes
estatales y elaborar propuestas concretas que partan de nuestras necesidades
comunes.
1.3
¿Qué problemas han tenido que
sortear?
Dos, han sido las
problemáticas más claras este período:
1.- Falta de recursos para la
realización de talleres o para movilizaciones a los lugares donde se realizaban
los eventos del CEAAL.
2.- Ausencia de un respaldo
legal que prevenga cualquier tipo por parte del gobierno ecuatoriano que
conlleve sufrir persecuciones injustificadas y arbitrarias y ejercer nuestras
prácticas de Educación Popular con tranquilidad y sin temores.
1.4
¿De qué manera y con base en
qué desafíos del contexto hemos podido o no recrear en nuestro quehacer la
Educación Popular?
Pese al contexto de crisis
económica y política en Ecuador, el sentido crítico y subversivo de la
Educación Popular mantiene su vigencia en nosotras y nosotros pues constituye un
eje para el desarrollo vital (individual y colectivo) de la sociedad,
organizaciones e instituciones ecuatorianas de las que somos parte.
Estos años hemos recreado la
metodología de la educación popular, generando recursos alternativos de
investigación acción participativa, de relación, de acercamiento y de
aprendizaje, necesarios para promover la vivencia armónica entre los seres
humanos y con la naturaleza.
Los impedimentos que hemos
tenido han sido políticas económicas y sociales, así como decretos del gobierno
que han violado la Constitución de la República o han agravado nuestras condiciones
de vida impidiendo la concreción real del Sumak Kawsay (Buen vivir).
II.
En lo orgánico
2.1 ¿Cómo han funcionado
colectivamente, qué les ha dado dinamismo o por qué no han funcionado? ¿Ha
habido esfuerzos por la descentralización?
El colectivo ecuatoriano sí ha
funcionado. Nuestras reuniones han sido periódicas y nos han permitido formular
nuevos contenidos de Educación Popular y mejorar la participación de cada
organización a la que representamos. Pese a ello, la falta de recursos económicos
y nuevas normativas en Ecuador
han generado un mayor control en nuestras instituciones y recorte financiero
del apoyo por cooperación internacional.
La descentralización es un
hecho por la ubicación de las organizaciones del colectivo en diferentes
provincias, debiendo más bien realizar esfuerzos de coordinación para algunas
actividades.
Estos aspectos nos han impedido reunirnos con
mayor frecuencia y constancia. Alternativamente nos hemos comunicado por
teléfono o vía Skype.
2.2 ¿Cómo ha sido la articulación
con otros colectivos (nacionales, regional, GTs)? ¿Qué balance tienen de ello?
Con otros colectivos nuestra
articulación ha sido escasa. Nuestra red interna y a nivel de Quito ha funcionado
en el espacio propio de intervención educativa o en alguna Red a la cual esté
vinculada temáticamente.
Al hacer un balance de este
parámetro, nos damos cuenta que requerimos fortalecer el sentido organizativo a nivel regional
y la lucha política en la práctica del CEAAL para articular juntos la construcción de un
proyecto contra hegemónico y como un proceso permanente que impulse la convergencia
de movimientos sociales y otros sujetos que pugnan por alternativas
emancipadoras.
2.3 Nombre a las instituciones
activas en esta instancia. ¿Ha habido nuevas incorporaciones y de qué tipo?
¿Quiénes se han retirado y por qué?
En Ecuador las instituciones
activas somos 6: CEDIS, CDDH, CIUDAD, FUNDACIÓN PAULO FREIRE, FUNDER, INEPE. Las dos organizaciones de la provincia del
Azuay (SOMOS FAMILIA Y CECCA) mantienen su membresía pero por la distancia no
han participado activamente de las reuniones del colectivo ecuatoriano.
2.4
¿Ha habido en los 4 años
renovación en la conducción del colectivo?, ¿Hay otras formas de asumir la
coordinación?, ¿Cuál?
La conducción del colectivo
ecuatoriano ha sido la misma y la coordinación no ha variado pues ha respondido
adecuadamente a las necesidades que hemos tenido. Pese a ello, sentimos la
necesidad de posicionar la identidad del CEAAL en Ecuador (como movimiento de
educadores y educadoras populares) y abrir otras formas de membresía.
Tras este primer objetivo,
sugeriríamos que una gestión descentralizada implicaría fortalecer nuestra organización
y la descentralización del CEAAL para generar mayor protagonismo de las regiones
y colectivos nacionales, así como impulsar un modelo de gestión eficiente,
funciones y mecanismos operativos claros.
Para renovar la conducción en
nuestro colectivo, deberíamos redefinir formas de seguimiento a las
coordinaciones y mantener grupos de trabajo y evaluación de la gestión más
frecuente.
2.5
En el accionar de esta
instancia, ¿qué rol cumplen los directores de las instituciones?
Las y los representantes de
cada institución hemos sido quienes mantenemos la red y dinamizamos la
conducción del colectivo ecuatoriano convocando y participando en reuniones
periódicas.
2.6
Solicitamos realizar un
balance de la pertinencia y efectividad del trabajo de los órganos de
dirección: Secretaría general, Comité Ejecutivo, Comité Directivo. [1]
Creemos que el trabajo de los
órganos directivos ha sido eficiente, sin embargo, es deseable una mayor
presencia en eventos nacionales que tengan repercusión internacional.
Manifestar una actitud y postura ante las movilizaciones de las organizaciones
indígenas o estudiantiles, por ejemplo.
III.
En lo financiero
3.1
¿Pueden nombrar alguna
iniciativa que muestre la participación del colectivo en obtener fondos para la
gestión del plan del colectivo? ¿Hay alguna que pueda en el futuro impulsarse?
Autocríticamente, notamos que
no hemos realizado iniciativas para gestiones económicas y por ello no contamos con una gestión y manejo financiero.
En el futuro requeriremos ser más
coherentes con los planteamientos políticos del CEAAL y desde una planificación
de gestión de recursos llevar a cabo una estrategia de sostenibilidad que
implicará:
a) Contar con una política
financiera y un plan en el CEAAL para diversificar las fuentes de
financiamiento de forma de velar por la autonomía de CEAAL;
b) Establecer mecanismos diversos de
participación en la gestión y ejecución de recursos financieros vinculados al
cumplimiento de los compromisos pedagógicos, políticos y organizativos.
3.2
Las cuotas constituyen una de
las fuentes para el logro del plan institucional. ¿Cuál ha sido la morosidad
entre ustedes? ¿A qué se debe la alta morosidad en el CEAAL?
Consideramos que la mayor
parte del trabajo en nuestro colectivo se lo ha hecho y lo hacemos en base al autofinanciamiento
(con cuotas personales de los miembros de cada ONG en Ecuador). Sentimos que no
hay mayor aporte de la cooperación internacional debido a la morosidad.
3.3
¿Cómo evalúan la acción de la
administración en el cobro de las cuotas?
Por lo señalado anteriormente,
consideramos que ha sido muy permisiva en los cobros de cuotas atrasadas. Y
ante ello necesitaríamos un estatuto y administración que dé un seguimiento más
continuo.
3.4
¿De qué manera la Tesorería ha
contribuido a la gestión financiera del CEAAL? [2]
Desconocemos al respecto.
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