CUBA
BALANCE DE LOS MANDATOS DEL
CEAAL
En lo Político Programático
•
¿Qué ha implicado para
Ustedes estos 4 años asumirse como un movimiento de educadores y educadoras
populares? Ha implicado un compromiso que hemos llevado a cabo y que seguiremos
llevando a favor de la sociedad cubana. Si bien nuestro papel en lo interno no
es contra hegemónico porque vivimos en un país socialista con características
muy diferentes al resto de los países de AL, la educación popular no es vista
como una herramienta útil por algunos políticos.
Pero
falta mucho por hacer para ser un movimiento a nivel de país, sobre todo en
articulación visible, muchas personas que forman parte de la Red de Educadoras
y Educadores Populares del CMLKing son también egresadas/os de los cursos de
nuestras Organizaciones, colaboradores/as, hasta de nuestras plantillas, pero
no se visualiza así todavía.
Es
posible pensar en una Convergencia de las Redes y Plataformas de trabajo que
animamos, para lograr mayor impacto en nuestras propuestas.
•
¿Qué cambios muestran ese
viraje? Considero que sigue siendo un referente la EP y hay varias
organizaciones en Cuba que trabajamos bajo ese paradigma y cada vez más se hace
visible.
Se
han enriquecido las prácticas y los enfoques. Creo en que se han
contextualizado con nuestra realidad y se está dando un dialogo entre los
enfoques, las prácticas y la realidad, que nutre también a la EP y su
aplicación en este contexto.
•
¿Qué problemas han tenido
que sortear? Creo que la poca comprensión de esta metodología, su alcance y
necesidad para el bienestar de Cuba.
Los
pocos tiempos para encontrarnos, reflexionar. Somos organizaciones pequeñas y
con un accionar a nivel nacional pero con pocas personas.
Repensar
su aplicación en una sociedad diferente, con espíritu dialectico y creativa.
• ¿De qué manera y con base
en qué desafíos del contexto hemos podido o no recrear desde nuestro quehacer
la educación popular? La manera ha sido manifestando nuestra intencionalidad,
trabajando con la EP, mostrando que es un elemento transformador que puede
hacer cambiar la sociedad para mejorarla.
El
contexto sigue siendo un desafío: la centralidad del poder y la falta de
participación hacen más difícil asumir la EP en todas sus dimensiones, pero
también es una oportunidad para seguir sensibilizando, capacitando y
transformando pues es muy necesario.
En
un proceso de acelerado cambio en lo cultural, lo cual define lo que somos, ver
más esa dimensión y saber utilizar sus potencialidades como medio de
transformación y educación.
En lo orgánico
• ¿Cómo han funcionado colectivamente, que les ha dado dinamismo, o por qué no han funcionado?¿Ha
habido esfuerzos por la descentralización?.. Aunque la coordinación del
colectivo ha estado en una compañera muy capaz y que ha trabajado duro para
lograr mayor cohesión y dinamismo, este ha fallado por muchos de las
organizaciones miembros.
Falta
dinamismo en el colectivo. En este último año la Federación de Mujeres Cubanas
ha estado ausente de las actividades como colectivo, de las comunicaciones,
aunque se les ha enviado toda la información. La jubilación de Generosa dejó un
espacio que no ha sido cubierto en la FMC para estar en el colectivo nacional.
Tenemos
falta de sistematicidad por parte de algunas organizaciones y personas. No
siempre hay una coherencia entre los Programas y acciones estratégicas y
operativas institucionales y los propósitos medibles por el Colectivo.
El
Programa del Colectivo Nacional no debe ser la suma de lo que hacemos en
nuestras organizaciones. Deben haber más acciones integradoras y especificas
emanadas de planificaciones colectivas.
• ¿Cómo ha sido la
articulación a otros colectivos (nacionales, regional, GTs)? ¿Qué balance
tienen de ello? La articulación ha sido más efectiva no tanto como miembros del
CEAAL sino por las plataformas creadas bajo otros intereses, aunque en común
todas las organizaciones tenemos como principio la EP.
• Nombra a las instituciones
activas en esta instancia. ¿Ha habido nuevas incorporaciones
y de qué tipo? ¿Quiénes se han retirado y por qué? A pesar de que hay centros como el Centro Martin Luther King es vanguardia en EP, ha tenido poco involucramiento, así como otros.
y de qué tipo? ¿Quiénes se han retirado y por qué? A pesar de que hay centros como el Centro Martin Luther King es vanguardia en EP, ha tenido poco involucramiento, así como otros.
Las
activas en este momento son la Asociación de Pedagogos de Cuba, OAR, CIERIC y
el Centro Félix Varela.
No
se ha realizado un buen trabajo para incorporar otras ni para motivar lo
suficiente a las que se han retirado.
• Ha habido en los 4 años
renovación en la conducción del colectivo. Hay otras formas de asumir la
coordinación. ¿Cuál? La coordinación ha estado los cuatro años en la compañera
Marbelis del CIERIC, quien ha laborado arduamente y con un nivel de compromiso
muy alto, al cual no ha sido correspondido por la membresía.
Pudo
haberse hecho más desde la conducción del colectivo.
Siempre
es más lo que se puede hacer, pero para ser objetivos y justos, insisto en que
las políticas y estrategias institucionales no siempre ponemos este trabajo
entre las prioridades y por lo tanto falta apoyo.
• En el accionar de esta instancia, ¿qué
rol cumplen los directores de las instituciones? En nuestro caso (OAR) el
director está implicado, pero en lo que va de año, a decir verdad, el nivel de
trabajo, sus implicaciones políticas, etc, no le ha permitido la presencia
activa, al menos virtual, que tuvo en periodos anteriores.
• Ha sido activa y de apoyo a las acciones del colectivo, incluso de participación en los encuentros. Así es en el caso de OAR, APC, CIERIC y Centro Félix Varela.
A
lo interno podíamos haber socializado más con el equipo y en sus órganos de
coordinación esta tarea, incidiendo en su comprensión y apoyo.
Eso
permite incluso aprobar o gestionar recursos necesarios para algunas tareas.
•
Solicitamos
realizar un balance de la pertinencia y efectividad del trabajo
de los órganos de dirección. Secretaría general, Comité Ejecutivo, Comité
Directivo. [1]No
tenemos elemento para evaluar profundamente, pero nos parece bastante efectivo.
• Ha
sido pertinente y efectivo hasta donde podemos conocer y valorar. La
comunicación ha sido muy fluida estos cuatro años.
En
Cuba tuvimos la oportunidad de intercambiar espacios importantes en las Jornadas
de Freire en la Feria del Libro. En la primera edición con la participación de
Oscar Jara, en la segunda con Nélida, Edgardo y otras personas que forman parte
de varios colectivos de CEAAL. En esta tercera Edición hubo intercambio con
Oscar todo el tiempo a través del correo electrónico y sus gestiones para la
posibilidad de que Danilo Streck viniera a presentar el Diccionario Paulo
Freire, esto fue producto del envío del diccionario en una memoria con el logo
de CEAAL, al compartirla en el Comité Organizador del Freire en la Feria del
Libro surgió la idea y fue materializada positivamente.
En lo financiero
• ¿Puedes nombrar alguna
iniciativa que muestre la participación del colectivo en obtener fondos para la
gestión del plan del colectivo? ¿Hay alguna que pueda en el futuro impulsarse? No
creo que haya habido alguna.
El
ser parte del Comité Organizador del Freire en la Feria del Libro nos ha
permitido tener acciones en común, como colectivo nacional.
El
nuevo proyecto de formación de capacidades con la DVV también es una
oportunidad para hacer acciones como colectivo, solo hay que potenciarlo.
•
Las cuotas constituyen una
de las fuentes para el logro del plan institucional. ¿Cuál ha sido la morosidad
entre ustedes? ¿A qué se debe la alta morosidad en el CEAAL? Ha existido
bastante morosidad por varias organizaciones, creo que solamente CIERIC y OAR
han estado en la vanguardia del pago a principio de cada año. Considero que hay
falta de pertenencia y por tanto se refleja en la morosidad.
La
APC y el Centro Félix Varela no han sido morosos, a veces es que no cuentan con
los fondos para el pago de la cuota. Somos organizaciones de la Sociedad Civil,
no presupuestadas.
• ¿Cómo evalúan la acción de
la administración en el cobro de las cuotas?. La compañera Marbelis ha estado
detrás de cada organización para el pago de la cuota sin que haya habido una
respuesta positiva en el momento.
Pude
haber hecho más en la motivación para el pago.
• ¿De qué manera la Tesorería
ha contribuido a la gestión financiera del CEAAL?[2]No
puedo referirme a este punto por carecer de elementos.
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