- Balance del Colectivo Costa Rica




IX ASAMBLEA GENERAL DEL CEAAL
20 al 23 de junio 2016
                                                 MEXICO/GUADALAJARA

BALANCE DE LOS MANDATOS
COLECTIVO CEAAL COSTA RICA

A partir de los intercambios realizados con integrantes del colectivo los días 9 de abril y 14 de mayo, presentamos las siguientes consideraciones.


En lo Político Programático

Se plantea la necesidad de repensar la formulación de este mandato, reflexionar sobre la concepción de poder que estamos trabajando, sobre la importancia de decodificar la visión de poder autoritario.

Reconfigurar las preguntas desde las cuales nos acercamos a los sujetos colectivos e individuales, hay una tendencia muy enraizada de la necesidad de pensar centralizadamente, de pensar en función de líderes y caudillos, el caudillismo es parte de lo que hoy se está quebrando en América Latina. Redefinir la visión del liderazgo, más que lideres lo que se necesitan son dinamizadores/as de los procesos y en ese sentido debe preguntarnos también por el tipo de formación de liderazgo que estamos realizando.

Profundizar en la propuesta de transformación social a la que le apostamos, reflexionando sobre nuevas formas de convivencia social, de construcción de relaciones al interior de la especie humana y de esta con el planeta y el cosmos. Cambiar la lógica, como especie tenemos muchas deudas pendientes y efectivamente nos encontramos en el Punto crucial como diría Capra

Hemos tenido la idea de que la violencia y el conflicto es lo que ha hecho avanzar la humanidad, pero estudios actuales indican que es la solidaridad y la cooperación los elementos que han permitido dichos saltos. Repensar la concepción de la vida.

Repensar el lenguaje en que está formulado el mandato, flexibilizarlo, entender que nos encontramos en un momento de grandes incertidumbres, que estamos entendiendo que la realidad no se construye solo de manera lineal, que hay elementos como la autoorganización y la sincronicidad que explican mucho más los hechos sociales que los planteamientos teóricos o las constituciones escritas.

Requerimos plantearnos como sujetos individuales y también como sujetos colectivos con necesidades y expectativas en ambos aspectos, como sujetos pensantes, pero también como sujetos emocionales, físicos y espirituales. Tener claro desde donde me posesiono y me voy descolonizando

Necesitamos acercarnos y conocer más la cultura de sectores sociales campesinos e indígenas más ligados a una visión diferente de la vida, movimientos que propugnan por la agricultura familiar, la permacultura, la agroecología, la vinculación espiritual con el planeta y desmontar visiones economicistas. Explorar las enseñanzas de los movimientos contraculturales: mujeres, juventudes, artistas, ambientalistas, diversidad sexual, africanidad, que refresquen y recreen nuestros planteamientos.

Hoy no estamos frente a grandes paradigmas en ejecución, más bien como diría Galeano somos pequeños fueguitos, como se ve el planeta desde el espacio. La derechización que se viene dando en América Latina es un llamado as que repensemos lo que hacemos y nos planteemos un trabajo más de base, de formación, pero desde otra perspectiva que supere los esquemas de la modernidad.


En lo orgánico

De igual forma que en lo político, lo organizativo también hay que repensarlo a fondo, las formas organizativas de las Ongs, los sindicatos y los partidos pertenecen en parte a otra época histórica y hay repensar y recrear nuevas formas de organización social, teniendo en cuenta las dinámicas sociales efectivas que existen, los avances científicos y en las comunicaciones a los que se tiene acceso en la actualidad. Debemos ser más autorganizativos, reconocer las diversidades, reconocer los saberes, ahí hay un elemento que debe estar muy presente, porque yo veo esa estructura muy anacrónica, en el tiempo que había dinero para sostener estructuras, pero hoy ya no lo hay.

En Costa Rica en este periodo hemos realizado un esfuerzo por acercarnos a las personas y organizaciones juveniles, porque en el país es el sector social que tiene más dinamismo en la actualidad, para lo cual hemos constituido unos espacios de encuentro que sin mayores condicionamientos permita el acercarse a los y las jóvenes que vamos contactando y que están interesados/as en conocer los planteamientos de la Educación Popular.

Nos ha llamado la atención que estos/as expresen que les interesa mucho conocer ese legado y desarrollar un dialogo intergeneracional; son chicos y chicas que no han pasado por la formación del marxismo clásico, pero que tienen gran sensibilidad social y se han comprometido con causas sociales y están generando ellos y ellas metodologías de trabajo, de organización y comunicación que nos parece importante conocer y enriquecernos de las mismas.

Un aspecto muy importante es el voluntariado, en particular con los y las jóvenes de Techo Costa Rica estamos conociendo la forma como lo promueven y la factibilidad de que a través del mismo se realizan acciones importantes, siempre uy cuando las consignas sean claras y convocantes.

Otro elemento del que estamos aprendiendo es el desarrollo que hacen de nuevas metodologías en especial recuperando elementos de comunidades indígenas, del deporte, del arte, que permiten acercarse más a las personas y trabajar con ellas de manera más holística, teniendo en cuenta no solo su razón, sino también sus sentimientos y sus necesidades de manera integral.

En el uso de los medios virtuales de comunicación, estamos experimentando en usar mecanismos como el WhatsApp y google groups para la coordinación del equipo de animación y para la comunicación externa coordinar las páginas web de todas las entidades que participan, experimentar el Facebook, el Twitter  y los blog con un seguimiento permanente.

Realizar encuestas virtuales, recogiendo las opiniones de las personas que queremos invitar a participar en el espacio sobre las temáticas que les interesa y los medios de comunicación que le son más amigables y el uso de las video conferencias para la comunicación entre las personas que están distantes geográficamente. En el caso de CEAAL se recomienda intensificar la utilización de este mecanismo para evitar gastos de desplazamientos cada que ello sea posible.

Nos parece importante estudiar una experiencia como la de AVAZZ, que ha logrado a través de las campañas de recolección de firmas, ir generando un movimiento de personas que no solo suscriben sus campañas, sino que anualmente les mandan recomendaciones y en el último periodo han desarrollado la capacidad de realizar movilizaciones a nivel mundial con objetivos específicos.

Sobre la estructura organizativa, se considera muy importante que se haya abierto la participación individual y que se busquen formas más ágiles y horizontales de organización.

En lo financiero

Se considera necesario que haya unas personas encargado de la planificación estratégica financiera y la obtención de recursos tanto en cada país como a nivel latinoamericano de tal manera que eso alimente las posibilidades de acción tanto nacionales, como regionales y continentales.

Ya no es factible seguir pensando que la cooperación internacional o que los gobiernos progresistas nos van a financiar o contratar, se sugiere ver las posibilidades de obtener el apoyo de la sociedad civil para nuestra labor.

 Tuvimos la oportunidad de dialogar sobre la experiencia de Techo Costa Rica quienes nos comparten que ellos no tienen cuota de membresía sino donadores/as que son personas que apoyan la organización en relación a la labor que la misma realiza; para ello lanzan campañas, promueven el apoyo a las mismas y envían mensualmente un boletín a todas las personas que les financian dando cuenta de las actividades que se están realizando.

En este terreno también AVAZZ dice tener una experiencia interesante, no recibe dinero de gobiernos ni empresas, solo de personas en cuotas pequeñas que no signifiquen compromisos políticos o ideológicos.

Sobre las cuotas de las personas individuales se sugieres que ellas sean de monto voluntario y que puedan pagarse mensualmente o de la manera que le quede más fácil a la persona. Destinar los dineros que se recolectan en cada país un % para el funcionamiento latinoamericano y otra parte para financiar actividades específicas de cada colectivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario