Balance de los Mandatos





CAMINANDO A NUESTRA IX ASAMBLEA GENERAL
“POR SOBERANÍA, JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL, DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS Y PAZ. POR UN MOVIMIENTO DE EDUCADORAS Y EDUCADORES PARA EL SIGLO XXI”
Guadalajara, México, 20 al 23 de junio 2016


Querid@s miembr@s del CEAAL:

Reciban del Comité Ejecutivo del CEAAL nuestros mejores deseos de trabajo y lucha en el presente año. Compartir con Uds. que del 20 al 23 de junio del presente año, se realizará nuestra IX Asamblea General en Guadalajara, que la asumimos como un proceso que se nutre de todas las apuestas, reflexiones, y prácticas que venimos construyendo en el CEAAL, así como de los compromisos asumidos en nuestra Asamblea General de Lima 2012, y la Asamblea Intermedia en Quito 2014.

Este proceso que venimos construyendo en el CEAAL sólo es posible con un gran compromiso de la membresía para asumir el desafío de "ser un Movimiento de Educación Popular, y un Movimiento de Educadoras y Educadores Populares", aspecto que evaluaremos a fondo en nuestra próxima Asamblea.

Como parte del proceso y como práctica participativa que caracteriza al CEAAL, camino a la Asamblea requiere de una movilización interna que implicará reunirnos, debatir documentos, presentar propuestas, realizar balances, porque ustedes son la fuerza del CEAAL.

En tal sentido requerimos que cada uno de los colectivos nacionales y grupos de trabajo regionales pueda reflexionar en torno a los mandatos políticos programáticos, orgánicos y financieros, y planteen con la mayor apertura los logros, dificultades y desafíos que tenemos de aquí a 4 años más.

Por lo que los invitamos a reflexionar en torno a estas preguntas y otras que ustedes quieran plantear, con sus respuestas elaboraremos una síntesis que constituirá un aporte sustantivo al balance del CEAAL.

La fecha de entrega es hasta el 16 de mayo. La síntesis la realizaremos en los días restantes del mes para circular entre ustedes esta visión de conjunto.     

NUESTROS MANDATOS

MANDATO POLÍTICO Y PROGRAMÁTICO

Fortalecer el sentido político de la práctica de CEAAL, articulado a la construcción de un proyecto emancipatorio, contra hegemónico, entendido como proceso permanente y de construcción de poder y la convergencia con movimientos sociales y políticos y otros sujetos colectivos que pugnan por proyectos socio-político emancipador. Ligada a la reflexión de la EP en la construcción de paradigmas. Recreando la educación popular desde el Sur como referente epistemológico, político y pedagógico para redefinir los sentidos de la emancipación.        

MANDATO ORGÁNICO

Posicionar la identidad del CEAAL como movimiento de educadores y educadoras populares, abrirnos a otras formas de membresía; así como una gestión descentralizada y movimientista que implica: a) Fortalecer nuestra identidad como Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe; b) Profundizar la descentralización del CEAAL y mayor protagonismo de las regiones y colectivos nacionales, c) Impulsar   un  modelo de gestión eficiente, de una mayor  colegiatura con criterios de  descentralización, funciones y mecanismos operativos claros, y definir formas de seguimiento a los directivos, y colectivos nacionales,  regionales y grupos de trabajo.

MANDATO FINANCIERO

Contar con una gestión y manejo financiero coherentes con los planteamientos políticos del CEAAL, así como una estrategia de sostenibilidad acorde a sus postulados, que implicará: a) Contar con una política financiera y un plan en el CEAAL para diversificar las fuentes de financiamiento de forma de velar por la autonomía de CEAAL; b) Establecer mecanismos diversos de participación en la gestión y ejecución de recursos financieros vinculados al cumplimiento de los compromiso político pedagógicos y organizativos

PREGUNTAS GUÍAS

En lo Político Programático 
  • ¿Qué ha implicado para Ustedes estos 4 años asumirse como un movimiento de educadores y educadoras populares?
  • ¿Qué cambios muestran ese viraje?
  • ¿Qué problemas han tenido que sortear?
  • ¿De qué manera y con base en qué desafíos del contexto hemos podido o no recrear desde nuestro quehacer la educación popular?

En lo orgánico
  • ¿Cómo han funcionado colectivamente, que les ha dado dinamismo, o por qué no han funcionado? ¿Ha habido esfuerzos por la descentralización?
  • ¿Cómo ha sido la articulación a otros colectivos (nacionales, regional, GTs)? ¿Qué balance tienen de ello?
  • Nombra a las instituciones activas en esta instancia. ¿Ha habido nuevas incorporaciones y de qué tipo? ¿Quiénes se han retirado y por qué?
  • Ha habido en los 4 años renovación en la conducción del colectivo. Hay otras formas de asumir la coordinación. ¿Cuál?
  • En el accionar de esta instancia, ¿qué rol cumplen los directores de las instituciones?
  • Solicitamos realizar un balance de la pertinencia y efectividad del trabajo de los órganos de dirección. Secretaría general, Comité Ejecutivo, Comité Directivo. [1]

En lo financiero
  • ¿Puedes nombrar alguna iniciativa que muestre la participación del colectivo en obtener fondos para la gestión del plan del colectivo? ¿Hay alguna que pueda en el futuro impulsarse?
  • Las cuotas constituyen una de las fuentes para el logro del plan institucional. ¿Cuál ha sido la morosidad entre ustedes? ¿A qué se debe la alta morosidad en el CEAAL?
  • ¿Cómo evalúan la acción de la administración en el cobro de las cuotas?
  • ¿De qué manera la Tesorería ha contribuido a la gestión financiera del CEAAL? [2]


MUCHAS GRACIAS
SU OPINIÓN ES FUNDAMENTAL
RECUERDEN ENVIAR POR ESCRITO SUS RESPUESTAS Y OTRAS REFLEXIONES HASTA
EL 16 DE MAYO A LA SECRETARÍA GENERAL




[1] Toma en cuenta lo que señala el Estatuto del CEAAL.
[2] Toma en cuenta lo que señala el Estatuto y los acuerdos de la Asamblea Intermedia de Quito.


COMPARTIMOS LOS BALANCES DE LOS MANDATOS DEL CEAAL ELABORADOS POR COLECTIVOS NACIONALES, REGIONALES, GRUPOS DE TRABAJO


1 comentario:

  1. Considero que hay que incluir en los documentos de trabajo para este punto el documento de "Rebeldes, Osados y Soñadores" que se ha venido generando con diversos aportes no referidos sólo a partir de un colectivo nacional. Lo recibí y me parece pertinente y creativo. he realizado aportaciones. Ojalá tenga difusción antes de la Asamblea. Félix Cadena B. -FLASEP México

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