CAMINANDO A NUESTRA IX
ASAMBLEA GENERAL
“POR SOBERANÍA, JUSTICIA
SOCIAL Y AMBIENTAL, DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS Y PAZ. POR UN MOVIMIENTO DE
EDUCADORAS Y EDUCADORES PARA EL SIGLO XXI”
Guadalajara, México, 20 al
23 de junio 2016
Querid@s miembr@s del CEAAL:
Reciban del Comité
Ejecutivo del CEAAL nuestros mejores deseos de trabajo y lucha en el presente
año. Compartir con Uds. que del 20 al 23 de junio del presente año, se
realizará nuestra IX Asamblea General en Guadalajara, que la asumimos como un
proceso que se nutre de todas las apuestas, reflexiones, y prácticas que
venimos construyendo en el CEAAL, así como de los compromisos asumidos en
nuestra Asamblea General de Lima 2012, y la Asamblea Intermedia en Quito 2014.
Este proceso que
venimos construyendo en el CEAAL sólo es posible con un gran compromiso de la
membresía para asumir el desafío de "ser un Movimiento de Educación
Popular, y un Movimiento de Educadoras y Educadores Populares", aspecto
que evaluaremos a fondo en nuestra próxima Asamblea.
Como
parte del proceso y como práctica participativa que caracteriza al CEAAL,
camino a la Asamblea requiere de una movilización interna que implicará
reunirnos, debatir documentos, presentar propuestas, realizar balances, porque
ustedes son la fuerza del CEAAL.
En
tal sentido requerimos que cada uno de los colectivos nacionales y grupos de
trabajo regionales pueda reflexionar en torno a los mandatos políticos
programáticos, orgánicos y financieros, y planteen con la mayor apertura los
logros, dificultades y desafíos que tenemos de aquí a 4 años más.
Por
lo que los invitamos a reflexionar en torno a estas preguntas y otras que
ustedes quieran plantear, con sus respuestas elaboraremos una síntesis que
constituirá un aporte sustantivo al balance del CEAAL.
La
fecha de entrega es hasta el 16 de mayo. La síntesis la realizaremos en los días restantes del mes para circular entre ustedes esta visión de conjunto.
NUESTROS
MANDATOS
MANDATO
POLÍTICO Y PROGRAMÁTICO
Fortalecer el sentido político de la práctica de CEAAL, articulado a la
construcción de un proyecto emancipatorio, contra hegemónico, entendido como
proceso permanente y de construcción de poder y la convergencia con movimientos
sociales y políticos y otros sujetos colectivos que pugnan por proyectos
socio-político emancipador. Ligada a la reflexión de la EP en la construcción
de paradigmas. Recreando la educación popular desde el Sur como referente
epistemológico, político y pedagógico para redefinir los sentidos de la
emancipación.
MANDATO ORGÁNICO
Posicionar la identidad del CEAAL como movimiento de educadores y
educadoras populares, abrirnos a otras formas de membresía; así como una
gestión descentralizada y movimientista que implica: a) Fortalecer nuestra
identidad como Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe; b)
Profundizar la descentralización del CEAAL y mayor protagonismo de las regiones
y colectivos nacionales, c) Impulsar un modelo de gestión eficiente, de una
mayor colegiatura con criterios de descentralización, funciones y mecanismos
operativos claros, y definir formas de seguimiento a los directivos, y
colectivos nacionales, regionales y grupos
de trabajo.
MANDATO
FINANCIERO
Contar con una gestión y manejo financiero coherentes con los
planteamientos políticos del CEAAL, así como una estrategia de sostenibilidad
acorde a sus postulados, que implicará: a) Contar con una política financiera y
un plan en el CEAAL para diversificar las fuentes de financiamiento de forma de
velar por la autonomía de CEAAL; b) Establecer mecanismos diversos de
participación en la gestión y ejecución de recursos financieros vinculados al
cumplimiento de los compromiso político pedagógicos y organizativos
PREGUNTAS GUÍAS
En lo Político Programático
- ¿Qué ha implicado para Ustedes estos 4 años asumirse como un movimiento de educadores y educadoras populares?
- ¿Qué cambios muestran ese viraje?
- ¿Qué problemas han tenido que sortear?
- ¿De qué manera y con base en qué desafíos del contexto hemos podido o no recrear desde nuestro quehacer la educación popular?
En lo orgánico
- ¿Cómo han funcionado colectivamente, que les ha dado dinamismo, o por qué no han funcionado? ¿Ha habido esfuerzos por la descentralización?
- ¿Cómo ha sido la articulación a otros colectivos (nacionales, regional, GTs)? ¿Qué balance tienen de ello?
- Nombra a las instituciones activas en esta instancia. ¿Ha habido nuevas incorporaciones y de qué tipo? ¿Quiénes se han retirado y por qué?
- Ha habido en los 4 años renovación en la conducción del colectivo. Hay otras formas de asumir la coordinación. ¿Cuál?
- En el accionar de esta instancia, ¿qué rol cumplen los directores de las instituciones?
- Solicitamos realizar un balance de la pertinencia y efectividad del trabajo de los órganos de dirección. Secretaría general, Comité Ejecutivo, Comité Directivo. [1]
En lo financiero
- ¿Puedes nombrar alguna iniciativa que muestre la participación del colectivo en obtener fondos para la gestión del plan del colectivo? ¿Hay alguna que pueda en el futuro impulsarse?
- Las cuotas constituyen una de las fuentes para el logro del plan institucional. ¿Cuál ha sido la morosidad entre ustedes? ¿A qué se debe la alta morosidad en el CEAAL?
- ¿Cómo evalúan la acción de la administración en el cobro de las cuotas?
- ¿De qué manera la Tesorería ha contribuido a la gestión financiera del CEAAL? [2]
MUCHAS GRACIAS
SU OPINIÓN ES FUNDAMENTAL
RECUERDEN ENVIAR POR
ESCRITO SUS RESPUESTAS Y OTRAS REFLEXIONES HASTA
EL 16 DE MAYO A LA SECRETARÍA GENERAL
EL 16 DE MAYO A LA SECRETARÍA GENERAL
[2] Toma en cuenta lo que
señala el Estatuto y los acuerdos de la Asamblea Intermedia de Quito.
COMPARTIMOS LOS BALANCES DE LOS MANDATOS DEL CEAAL ELABORADOS POR COLECTIVOS NACIONALES, REGIONALES, GRUPOS DE TRABAJO
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - Bolivia
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - Colombia
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - Cuba
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - Ecuador
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - México
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - Colombia
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - Cuba
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - Ecuador
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - México
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - Nicaragua
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - Puerto Rico
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - Uruguay
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - Venezuela
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - PLAS
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - Puerto Rico
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - Uruguay
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - Venezuela
- Descargar el Balance de los Mandatos del CEAAL - PLAS
Considero que hay que incluir en los documentos de trabajo para este punto el documento de "Rebeldes, Osados y Soñadores" que se ha venido generando con diversos aportes no referidos sólo a partir de un colectivo nacional. Lo recibí y me parece pertinente y creativo. he realizado aportaciones. Ojalá tenga difusción antes de la Asamblea. Félix Cadena B. -FLASEP México
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